Bocar: Anticiparse a las necesidades de los clientes para sostener el crecimiento - Entrevista con Ignacio Moreno por Mexico Business

marzo 13 , 2023

Bocar: Anticiparse a las necesidades de los clientes para sostener el crecimiento
Por Mexico Business, Alejandro Enríquez

P: ¿Qué valores han permitido a Grupo Bocar seguir siendo líder del mercado durante décadas?

R: Grupo Bocar fue fundado hace más de 60 años por el Sr. Federico Baur. A lo largo de los años, la empresa se ha regido por sus valores y principios fundamentales. Las personas son el principal activo de la empresa y todos nuestros empleados siguen nuestros valores, así como nuestro concepto principal de disciplina, orden y limpieza. La familia Baur sigue jugando un papel fundamental en la empresa, manteniéndonos en el camino del éxito marcado por nuestro fundador. Hemos construido una relación exitosa con nuestros clientes y creado una cartera de clientes diversa basada en relaciones de beneficio mutuo.

P: ¿Cuál es el alcance de la huella de fabricación de Grupo Bocar?

R: Grupo Bocar tiene tres divisiones comerciales: fundición a presión de alta presión, molde semipermanente y moldeo por inyección de plástico. Contamos con plantas de producción en Huntsville, AL, Chihuahua, Saltillo, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, y un complejo industrial en Lerma, que concentra cinco plantas.

En Lerma, Estado de México, también contamos con un centro de capacitación enfocado en las últimas tecnologías relacionadas con nuestros productos y procesos. Todo empleado debe completar un programa de formación en este centro antes de asumir su función. Creemos en la educación dual y en agregar valor a nuestros productos a través de nuestra gente.

Además de nuestra huella de fabricación, tenemos oficinas y centros en el extranjero, incluido un centro de distribución en Tennessee, oficinas de ventas e ingeniería en Detroit, San Francisco, Yokohama (Japón), un centro técnico en Alemania y oficinas de adquisiciones en China.

P: ¿Cómo influirán las nuevas reglas de origen del USMCA en los procesos del aluminio?

R: Las oportunidades son similares debido a nuestra cartera diversificada. Suministramos a fabricantes de equipos originales en los EE. UU., Así como a empresas europeas y asiáticas con sede en los EE. UU. Nuestro principal mercado está en Norteamérica, por lo que el hecho de que se haya firmado el T-MEC nos da certeza sobre el futuro de nuestras operaciones y el futuro crecimiento económico de la región. Los riesgos se mantienen bajos siempre que cumplamos con las normas establecidas en el acuerdo. El cumplimiento nos ha permitido mantener nuestra posición en el mercado y esperar nuevas oportunidades de expansión.

P: ¿Cómo enfrentó Grupo Bocar los efectos de la pandemia?

R: Al principio, la situación era complicada para todos. En marzo, EE. UU. Comenzó a cerrar sus fronteras y en ese mismo momento decidimos que nuestra prioridad era la seguridad y el bienestar de nuestros empleados. Obedecimos todas las pautas establecidas por los gobiernos de México y Estados Unidos, lo cual fue interesante porque, en un momento, la industria automotriz en Estados Unidos se consideró esencial mientras que en México no. Sin embargo, esto cambió cuando diferentes organizaciones y el gobierno de los Estados Unidos se acercaron al gobierno mexicano en busca de esta definición para la industria.

Afortunadamente, nos preparamos para la crisis al tener suficiente stock disponible para nuestros clientes, lo que nos permitió mantener el suministro a pesar de que las operaciones permanecieron suspendidas. Cuando las pautas de bloqueo entraron en vigencia, tomamos todas las medidas necesarias para proteger nuestras instalaciones y hacerlas más seguras para nuestros asociados. Implementamos protocolos sanitarios de última generación para reanudar las operaciones y fuimos de las primeras empresas en obtener la autorización del IMSS para volver a trabajar.

Manejamos la crisis de manera efectiva. Sin embargo, hemos notado en los últimos meses un aumento considerable en el número de contagios. Sin embargo, Grupo Bocar tiene la capacidad para soportar el pico de la crisis, evitando interrupciones en la cadena de suministro para nosotros y nuestros clientes.

Estamos orgullosos de estar entre los pocos que han podido superar esta crisis estableciendo estas pautas y estrategias, y lo hicimos al hacer de la salud de todos una prioridad máxima, y ​​nuestros clientes están agradecidos por eso.

P: ¿Cómo participa en el desarrollo de los vehículos CASE?

R:  Con la llegada de la administración estadounidense, la tendencia hacia los vehículos eléctricos e híbridos aumentará considerablemente. Nuestras estrategias también van en esta dirección. La mayoría de nuestros clientes han anunciado miles de millones en inversiones en vehículos eléctricos y autónomos de forma independiente o mediante una asociación. Esto nos ha impulsado a formar parte de esta tendencia. Nos anticipamos a sus requisitos y mantenemos un estrecho contacto con sus departamentos de ingeniería durante las primeras etapas del proceso de I + D. Los vehículos CASE son una realidad y están llegando a un ritmo acelerado. Nos tomamos esto en serio, no solo en nuestra planta en los EE. UU. Sino también en nuestras plantas en México.

Una de las actividades en las que nos enfocamos en 2020 fue continuar agregando valor a nuestros clientes a través de nuestras actividades de ingeniería avanzada. Desarrollamos y lanzamos nuestro departamento de APPD (Desarrollo Avanzado de Procesos y Productos) para trabajar junto a nuestros clientes en sus desarrollos tecnológicos y brindarles las soluciones técnicas que mejor se adapten a sus necesidades. Ya participamos en el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos y diversificando nuestras operaciones de ingeniería llegaremos más lejos.

Tenemos planes muy agresivos para el 2021, como integrar diferentes equipos de ingeniería para analizar nuevos elementos de movilidad para incorporarlos en nuestros procesos de diseño y desarrollo de productos. Queremos estar estratégicamente colocados en la mente de nuestros clientes para mantener y fortalecer nuestra posición en todos los mercados en los que estamos presentes.

P: ¿Qué consejo le daría a las empresas de nivel 2 que intentan escalar sus negocios?

R: Los Tier 2 deben estar cerca de sus clientes y comprender las tendencias que los influyen. Nosotros mismos somos un Nivel 2 en algunos productos. Además de la relación transparente con nuestros clientes, entendemos las necesidades de los OEM y los acompañamos en la aventura de encontrar las mejores soluciones tecnológicas al costo justo, con la calidad que buscan. La anticipación y la previsión nos ayudan a traducir esas necesidades en nuestros procesos, lo que nos permite reaccionar y adaptarnos rápidamente para mantener nuestra posición en el mercado.

P: ¿Cómo ha experimentado Grupo Bocar las crecientes preocupaciones con respecto a las huellas de carbono de las instalaciones de fabricación?

R: En este momento, estamos en las primeras etapas de esta tendencia. Para nosotros es muy importante centrarnos en la sostenibilidad y por eso contamos con un equipo dedicado exclusivamente a hacer que nuestros procesos y productos sean más sostenibles. Vamos a monitorear esto a través de auditorías externas para identificar áreas de oportunidad y abordarlas.

P: ¿Cuáles son las prioridades de Grupo Bocar a corto plazo?

R: Nuestra máxima prioridad es la salud y la seguridad. Tenemos que soportar cualquier nuevo pico de contagios, y si no preparamos y protegemos a nuestra gente, no podremos seguir adelante.

Nuestra segunda prioridad son nuestros departamentos de ingeniería avanzada para aprovechar al máximo las nuevas oportunidades. Continuaremos asegurando la excelencia operativa en nuestras plantas. Nos ganamos la vida fabricando productos de alta calidad a costos competitivos. Nuestro sistema de calidad es lo suficientemente robusto como para prevenir riesgos futuros. Manteniéndonos en estrecha comunicación con nuestros clientes y entendiendo en qué se van a enfocar en los próximos años, definiremos nuestro propio rol para aprovecharlo al máximo.

Nuestros productos actuales eventualmente evolucionarán en consecuencia y, como empresa, tenemos que anticiparnos a esos cambios para mantener nuestra posición en el mercado.

P: ¿Qué oportunidades puede aprovechar la industria automotriz mexicana este año?

R: La ingeniería y el diseño son grandes oportunidades para el país. Tenemos ingenieros capaces que pueden apoyar estos esfuerzos, pero tenemos que educarlos para que adopten la ingeniería. De esta forma, podríamos pasar de ser un país con manufactura únicamente de alta calidad a ser un país que también contribuye al desarrollo de productos. El desarrollo de herramientas también sigue siendo una oportunidad importante.

Y, por supuesto, también debemos capitalizar todos los beneficios introducidos por el USMCA.

Grupo Bocar es una empresa mexicana Tier 1 y Tier 2 con más de 60 años de experiencia en la industria automotriz para componentes de moldes semipermanentes y fundición inyectada de aluminio a alta presión, así como componentes de inyección de plástico. Tiene plantas en Estados Unidos y México, y oficinas en el exterior.

Lee mas:

Bocar: Anticiparse a las necesidades de los clientes para sostener el crecimiento (mexicobusiness.news)

Share